Una sencilla interfaz para administrar los archivos de WordPress desde tu escritorio
El plugin más útil que verás en el repositorio de WordPress, y esperemos que siempre permanezca actualizado, al menos, hasta que WordPress incluya algo parecido de forma nativa.
El plugin que te facilita la vida en este sentido es File Manager.
¿Qué es este plugin?
Una interfaz que te permite administrar tus archivos raíz desde el escritorio WordPress. Es decir, puedes ver todas las carpetas y archivos (documentos php, html, txt) que componen tu instalación de WordPress.
Algo que normalmente solo tienes acceso desde el área de cliente de tu compañía de alojamiento web (hosting) o desde un programa externo como FTP Filezilla, el cual a su vez necesita unas claves, las cuales solo pueden ser facilitadas por tu compañía de alojamiento web (hosting).
¿Qué te va a permitir hacer?
Varias operaciones con archivos y carpetas en un servidor remoto: copiar, mover, cargar/descargar, crear carpeta/archivo, renombrar, editar, eliminar.
Mover/Copiar: el administrador puede mover/copiar archivos con arrastrar y soltar.
Archivos: el administrador puede crear/extraer archivos (zip, rar, tar, gzip).
Tamaño del archivo: el administrador/usuario puede cargar archivos de cualquier tamaño.
Nota: Esto no es del todo cierto, como te muestro en el video.
¿Para qué lo utiliza la mayoría de la gente?
Estos son algunos de los testimonios que verás en las valoraciones de 5 estrellas que tiene el plugin:
- “Es un gran plugin si no puedes acceder por FTP”
- “Lo uso para soporte técnico en usuarios que no pueden darme acceso FTP para editar archivos”
- “Para quien tenga un servidor virtual privado y no posea un panel de control para administrar archivos”
- “Fácil de usar para personas no tecnológicas”
- “Es igual que el administrador de archivos en cPanel”
- “Perfecto para cargar lo que quieras desde el escritorio de WordPress”
Y yo añadiría que es muy fácil y cómodo editar, para añadir código al archivo wp-config.php
¿Para qué? En una actualización menor de WordPress de forma automática (por ejemplo para pasar de 4.9.1 a 4.9.2). Con las actualizaciones mayores (de 4.8 a 4.9) mejor hacerlo de forma manual, previa copia de seguridad (en ambas recomendaciones).
Atento al vídeo porque te doy una serie de consejos, sobre todo a la hora de subir videos (pesados), imágenes (firma email), fuentes (ya que la biblioteca de medios no permite su subida).
Vídeo artículo y tutorial
- WordPress: Administra archivos raíz desde escritorio (File Manager)
En este vídeo artículo-tutorial te muestro el plugin más importante del repositorio de WordPress. Un plugin que te muestra una interfaz, sencilla y cómoda, la cual te permite administrar tus archivos raíz desde el escritorio WordPress. Es decir, no necesitas FTP Filezilla, ni acceder al área de cliente de tu alojamiento web (hosting)
Opinión
Aunque considero que es un plugin muy útil, también es recomendable que quien lo use sea educado en su uso. De lo contrario puede borrar por equivocación un archivo o carpeta necesario para el buen funcionamiento de WordPress y estropear por ello su sitio web o el de su cliente.
Ya digo en el vídeo qué carpetas y archivos no se deben tocar bajo ningún concepto. Así que si eres de los que tiene un ratón de PC de baja calidad, al punto de situarte encima de una carpeta y ‘bailar el puntero’… este plugin no es para ti.
Ahora bien, si te decides a aprender… ya no tendrás que depender tanto del diseñador que te hizo el sitio web o incluso de la agencia web. ¿Quieres subir imágenes para tu firma email, una tipografía muy concreta o videos pesados? Pues te doy la clave para hacerlo, en dicho video.
¿Ya usaste alguna vez este plugin de gran utilidad? ¿No crees que simplifica el trabajo? Comenta tu experiencia con dicho plugin :)
Soy diseñador web con WordPress. También hago uso del diseño gráfico (edición imágenes) e implementación de vídeos (puedo editar pero no grabar). Te ayudo a descubrir/potenciar la identidad de tu marca, otorgando distinción a tu sitio web. Hago buen uso del diseño visual y emocional. Estoy disponible para darte: servicio, formación, consultoría.
