¿Página web? o ¿Redes sociales? ¡Ambas!

Prioridad a la página web que es la Empresa y las redes sociales transportan su publicidad

Voy a intentar que comprendas el concepto o significado de una página web y las redes sociales.

Aunque si te fijas en algunos sitios webs, podrás comprobar como algunas marcas empresariales e incluso personales, no ponen acceso a sus redes sociales desde su sitio web. Esto es porque ven dichas redes como un medio de transporte de su publicidad que conduce a donde ellos quieren verdaderamente, su sitio web.

En mi caso, sí las pongo aunque como puedes observar en un único apartado de mi sitio web: Contacto. Y no por casualidad, sino porque me tomo éstas como un medio más para contactar conmigo y conocerme.

1º. Contenido todo en un mismo lugar (página web)

Imagínate que tuvieras que ir a varios departamentos en diferentes edificios repartidos por la ciudad, te supondría invertir más tiempo para ir a cada uno de ellos.

En cambio imagínate que los mismos departamentos están contenidos todos en el mismo edificio. Ahorrarás tiempo y será más fácil buscar lo que necesites al estar agrupados todos dentro de un mismo lugar.

Eso es lo que facilita una web, acceso completo y unificado (todo en el mismo lugar) al contenido que abarca una Empresa (tu negocio).

Sustentar todo este contenido por separado en las redes sociales, hace perder tiempo en visitar cada una de ellas, por no entender el concepto real de estas.

Las redes sociales por si mismas hacen el efecto de publicitar cosas muy concretas de tu Empresa y son efectivas si el posible cliente al acceder a ellas ve algo de interés, que le lleve a tu web, la cual ayudará a afianzar ese cliente.

Si no disponemos de una web, será como si predicaras con ellas en el desierto, perderás clientes potenciales que buscan una idea más global de lo que representa tu negocio, y que te diferencia del resto.

2º. Llamar la atención

Una de las primeras cosas que tienes en cuenta si posees un negocio a pie de calle, es llamar la atención y desmarcarte del resto. Eso es lo que facilita una web (acorde con los patrones de estilo de tu negocio), pero no una red social cuya apariencia es igual para todos.

Si consideras desmarcarte a pie de calle, deberías tener en cuenta hacerlo también en internet. Una web mejora la confianza y el trato formal (afianza clientes).

Una red social sirve para hablar de algunos de nuestros productos con posibles clientes de una forma más directa e informal (gran reclamo publicitario).

Ambos medios son importantes, dando mayor prioridad a la web que a las redes sociales pero estas últimas deben complementar tu negocio.

Banner – ¿Página web? o ¿Redes sociales? ¡Ambas!

Perdiendo clientes potenciales por el uso exclusivo de redes sociales

Esta es una explicación para todas aquellas personas que tienen un negocio y están en internet solo a través de las redes sociales, con una o varias y creen que con eso es más que suficiente para dar a conocer su negocio o trabajo.

En realidad lo que estas haciendo es perder clientes potenciales, que esperan acceder a tu web a través de las redes sociales, para poder encontrar que te diferencia a ti del resto.

¿Qué esperan? En las redes sociales, publicidad de algún artículo muy concreto y a través de ellas acceder a la web de la Empresa, donde poder encontrar:

– Tu marca de distinción, con un diseño propio, colores, navegación, maquetación. Eso habla acerca de tu trabajo, persona, negocio y te desmarca del resto.

– Información muy concreta y fácil de encontrar (sin marear): quien eres tu, tu equipo de trabajo, que vendes, un poco de historia de la marca, referencias, preguntas frecuentes, donde te pueden encontrar, como pueden ponerse en contacto.

– Navegación bien estructurada, con un mapa del sitio.

– Profesionalismo, expresado a través de la seriedad y confianza que implica tener una página web.

– Un resumen de todo lo que engloba tu trabajo o lo más significativo, que encontrarán en la portada de su web.

– Creación de varios eventos anuales, que se puedan ver con antelación en un calendario específico para la ocasión.

– Facilitar a clientes extranjeros encontrar tu web en varios idiomas, a un solo clic de ratón (no traducciones automáticas de programas).

– Lanzar un chat personal, para poder hablar con cualquier persona que entre en tu web y que necesite hacer una consulta en directo, sin necesidad de estar registrado en ninguna red social.

– Trato más personalizado y formal.

– Incluso un blog a modo de diario, donde poder lanzar artículos o noticias, que después puedan ser encontradas fácilmente mediante el buscador de la página web y/o que puedan ir directamente al buzón de correo de la gente que se suscriba a su web, creando de este modo nuestros propios seguidores.

Recomendación redes sociales

Para el tipo de cliente al que normalmente voy, yo no me complicaría la vida con más de cuatro redes sociales. Yo recomiendo las más utilizadas: Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn.

Me remito a mi experiencia, si bien cualquiera de estas se puede intercambiar por Instagram (álbumes de fotos). Cuantas menos tengamos y sean las más utilizadas por todo el mundo, mejor.

El cliente al que yo me dirijo, apenas tiene personal para administrar estas redes sociales. De ahí lo bueno de tener una página web, desde donde administran todo el contenido (artículos textos, imágenes, vídeos, música) desde un solo sitio.

Ni mareas a clientes ni se marean así mismos. Todo queda centralizado, incluso los accesos/vínculos a las redes sociales.

Te dejo un artículo, para que indagues en la red social que más te interese para tu negocio: Las 30 Redes sociales más utilizadas.

Utilizando página Facebook como sustituto web (no recomendable)

Puedo comprender desde mi posición (diseño web) que la gente opte por ir a una red social, normalmente Facebook para crear una página (que no perfil) y venderse a través de ella.

Es una solución gratuita a corto plazo, sino disponemos de dinero para pagar a alguien que nos haga una web.

A largo plazo es un riesgo sustentar toda nuestra presencia en internet a través de Facebook (o similares) además de no propiciar confianza en nuestro negocio. Puntos a tener en cuenta:

1º. Todas las páginas son iguales, solo cambian su cabecera o avatar y el sistema de navegación es igual en todas, estando lo importante en los álbumes que a su vez están desordenados (por cada nueva foto que suban a diferentes álbumes, se reordenan).

2º. No existe buscador de ningún tipo para encontrar algo muy concreto que deseemos, con lo cual tus posibles clientes pierden mucho tiempo buscando y si no encuentran lo deseado es tan frustrante que no se vuelve a entrar en ese negocio.

3º. Vigilancia permanente para evitar cualquier comentario negativo sobre tu negocio. Aquí cualquier persona registrada (tanto si le gusta su página como si no) puede escribir cualquier cosa y a cualquier hora.

No hay posibilidad de revisar lo comentado antes de aprobarlo y que se publique (cosa que una web sí te permite). El contacto es más informal.

4º. El contenido que publique está sujeto a las reglas de juego que considere Facebook. Depender de terceros como base principal de nuestro negocio es siempre un riesgo.

Cualquier persona puede denunciar tu página por el motivo que quiera, y si esta es cerrada por la propia compañía Facebook, despídete de tu número de seguidores o buen posicionamiento.

5º. La cantidad de publicidad que hay desvía la atención del cliente, incluso a productos o empresas que tienen que ver con lo mismo, derivándolos de este modo a otras empresas del mismo gremio que el suyo.

No te equivoques, en Facebook “los en teoría” clientes son simplemente usuarios y las Empresas que de verdad se venden, son los anunciantes a los que sus usuarios clickean.

Imagínate por un momento tener una web, en cuya columna derecha se anuncien más Empresas que tienen que ver con lo mismo que tu negocio, ¿ilógico, verdad? Pues piensa la trampa que resulta ser Facebook cuando te lo planteas como sustituto de una web.

Precios de una web

El precio de una web varía dependiendo de las necesidades del cliente, pero puede ser aproximadamente el sueldo de un solo mes (o menos) de cualquiera de sus trabajadores (en caso que los tuvieras).

Es un pago único para algo que a largo plazo perdurará y hará de tu negocio algo que te distinga de la competencia, marcará tu seña de identidad propia, cosa que por mucho que intentes una red social nunca te va a dar.

Esto te facilita tener un escaparate abierto las 24h del día y los 365 días del año. Esto último dicho muchas veces a la ligera, pero es una realidad que solo se vería en entredicho dependiendo del alojamiento web que elijamos. Yo recomiendo Strato AG para empezar.

¿Quieres ser considerado/a profesional en tu gremio?

Debes desmarcarse del resto. Crear tu propia seña de identidad.

¿Qué ofreces tu que se diferencie del resto? Puede ser… tu trabajo a nivel personal, trato que dispensas, un producto innovador, una mente creativa, etc.

Ten en cuenta que lo primero que entra en juego al mostrar tu negocio es la imagen que proyecta, independientemente de cómo seas tu o el servicio que ofreces.

Si quieres que te consideren profesional en tu gremio, primero debes valorarse a ti mismo y a tu negocio, para lo cual te recomiendo que tengas una página web, si quieres diferenciarse del resto, algo que con las redes sociales no vas a lograr.

Edificio Página web & Redes sociales (by Joan Morci)

Ejemplo: Bloque edificios unido por el centro

A nivel físico tienes ejemplos muy buenos para contrastar, como el de esta imagen donde se ve de forma muy visual que supone sustentar todo tu negocio en la redes sociales (genéricas y separando la información) en lugar de hacerlo en una página web (que muestra distinción y unificación de todo el contenido).

Observa la imagen del edificio, y mira con más claridad la realidad de la página web y las redes sociales.

Viene a decir, que hasta que llegas a la planta (a mitad de edificio) donde se encuentra la Empresa (página web) que se desmarca/destaca por su estilo del resto de edificios, verán en los ascensores o diferentes plantas todos los anuncios (redes sociales) derivados de tu negocio.

Ya te hayas publicitado en Twitter, Facebook, YouTube o LinkedIn. Este es el funcionamiento real de las redes sociales que ayudan a publicitar los productos/servicios de la página web, verdadera marca distintiva de tu negocio o Empresa.

Sin ir más lejos, ahí tenéis comercios como: ‘El Corte Inglés’, ‘Zara’, ‘Eroski’, ‘Mercadona’, todos y cada uno de ellos poseen su propia página web, y lo que tienen en las redes sociales es el anuncio de algo nuevo que han sacado, nada más.

Twitter/Facebook/YouTube

Cada bloque supone un canal diferente de estas redes sociales, y por cada piso vemos un letrero con fondo del color característico de cada una de ellas, donde lo único que cambia es el nombre y una ridícula foto de su marca (avatar y cabecera).

LinkedIn

Piensa en numerosos curriculum vitae, uno encima de otro, todos con el mismo diseño donde lo único que cambia es la imagen de la persona, que sería cada una de las ventanas superiores del edificio.

En las redes sociales tu contenido puede desaparecer si así lo estiman oportuno

¿No lo sabías? Tu contenido, no es tuyo. Es de la red social en cuestión. Si recibes denuncias de alguien y estas prosperan, adiós espacio en las redes.

Mientras que invertir en una página web, es un valor seguro. Además el contenido es tuyo, pudiendo publicar lo que quieras sin restricciones de ningún tipo.

Las redes sociales no resultan tan atractivas en diseño como una página web

Las redes sociales por si solas, son una pérdida de tiempo para el cliente y no desmarcan tu negocio del resto, que es tu verdadero cometido en internet (como en la vida misma).

Las redes sociales son el medio utilizado para publicitar ciertos servicios de tu negocio. El cometido de estas es llevar al cliente a un sitio superior, la web, donde encuentran el verdadero valor de tu marca, lo que te distingue de otros negocios.

Vendedor ambulante en FacebookEjemplo más humano: Vendedores ambulantes

Basar todo tu negocio o Empresa en las redes sociales sin tener un sitio donde dirigir a tus posibles clientes que otorgue distinción y confianza, es decir una página web, es como quien se convierte en vendedor ambulante.

Pones unos pocos productos a la venta en diferentes medios (genéricos), pero esto no genera confianza ni en ti mismo ni tus productos, menos cuando están todos juntos y revueltos (Facebook y similares).

Te ven como un vendedor más que tiene que ganarse la vida como puede. ¿Tienes claro que tipo de cliente deseas? Si quieres clientes potenciales, ¿por qué te vendes en las redes como un vendedor ambulante?

Si no tienes página web, no esperes que tomen en serio a tu empresa o negocio en internet.


Videoblog

  • ¿Página web? o ¿Redes sociales? Ambas
    Dando prioridad a la página web. Os explico porque.

Siento la sombra lateral que sale durante el vídeo, esto es un problema técnico mío con la pantalla de croma, que no estuvo bien iluminada por grabar el vídeo en una hora en la que apenas había luz. Espero corregir este problema en un próximo videoblog.