Mismo diseño de 2010 pero con ciertas ampliaciones
Recordaréis que por mayo de 2014 hice un artículo relacionado con el rediseño de mi tarjeta de visita, más acorde a la web que por aquel tiempo inicie, gracias a un curso básico ofrecido por un cofundador de Innovanity.
El diseño original de la tarjeta, fue ideado en el verano del año 2010 con la esperanza en aquella época de rediseñar mi sitio web y que por proyectos de diversa índole (y trabajos de otro tipo) fui postergando.
No fue hasta principios de 2014 que pude disfrutar de un poco más de tiempo para mí y organizar mejor mi metodología de trabajo, si bien, me entretuve como siempre con proyectos propios y me distancie de mi foco.

Entre otras cosas que he cambiado de este artículo que databa de 2014, está el hecho de incluir una nueva portada y este banner que ya viene siendo el habitual que aparece en todos mis artículos de 2016 aunque ésta es la primera vez que mi cara se ve completamente, ya que tiene que ver directamente con algo propio.
Igualmente incorporo más imágenes e información relacionada que os será de utilidad, en caso que vosotros también queráis hacer algo elegante con pocos recursos. Más adelante ya prepararé un artículo, el cual tenga que ver con esta temática.
Índice
- ¿Qué cambios hice a la tarjeta de visita original?
– Modificaciones en parte trasera
– Modificaciones en parte delantera - Socio cooperativa ‘Freelance SCM’
- Videopodcast
- Opinión
¿Qué cambios hice a la tarjeta de visita original?

Los colores y diseño son prácticamente los mismos, quizás un poco más intensos para llamar la atención con respecto a la original.
El tamaño de la tarjeta también cambió. La original no tenía un tamaño estándar (era 85 x 48 mm), mientras que el rediseño sí lo tiene (85 x 55 mm). Esto me permitió incluir más elementos. Subí el diseño a Vistaprint, y lo pedí con un acabado Pro, en relieves brillantes.
Realmente, tuve que usar el teléfono por aquella época, algo que pusieron nuevo. La verdad que la atención fue muy buena, pude terminar mi pedido y no me arrepiento de nada porque el efecto es muy bueno. Es más, sólo la entrego a aquellas personas, las cuales considero saben apreciar este tipo de detalles y pueden convertirse en un posible cliente.
Este tipo de tarjeta de visita a pesar de tener un formato clásico, no es indiferente a nadie. Pedí 250 unidades de este tipo y otras 250 con acabado brillante en la parte delantera y parte trasera en blanco (imagen anterior). Éstas últimas las dejo para otro tipo de personas.

Modificaciones en parte trasera
Es prácticamente igual, salvo por el color de los iconos de comunicación que fueron retocados, intensifique a nivel general el color y el mensaje de texto fue cambiado. El nuevo mensaje, es más acorde con mi forma de pensar acerca de los proyectos que acepto o animo a hacer.
Conserva en cierto modo el significado del dibujo de fondo, donde la insignificancia de nuestro planeta ante el universo y sus galaxias, no hace imposible la riqueza de éste.
Con una suma de detalles que dan vida a organismos diversos que intensifican su valor ante el resto. Con esto quiero decir, lo que la propia frase indica: ningún proyecto es insignificante, todo depende del valor que le demos y lo que queramos transmitir.
Añadir que independientemente del presupuesto, mi trabajo siempre tiene un mínimo de calidad.
Modificaciones en parte delantera
Incorpora más detalladamente cada uno de los diferentes servicios que ofrezco: diseño web, diseño gráfico, edición vídeo, edición sonido, edición imágenes, maquetación.
En el pasado mucha gente no identificaba exactamente que tipo de trabajos abarcaba, pues la tarjeta no lo detallaba, de ahí esta nueva inclusión.
Más cambios son ofrecidos en el e-mail de contacto, ahora expongo uno de Gmail porque a pesar de no quedar tan profesional, para mí, es más práctico para verlo desde cualquier dispositivo y lugar. Además de usarlo a nivel personal. Sigo conservando un e-mail profesional que muestro en la sección contacto.
Ahora descubro un número de teléfono móvil en la actual versión digital, cosa que anteriormente no hacia por tratarse del número personal. El número actual, es exclusivamente para trabajo, no posee WhatsApp porque no me parece un medio serio para comunicarse aunque mi número personal sí dispone de ese servicio, pero para personas con las que haya trabajado y el trato haya sido correcto.
Curiosidad: El número de teléfono tiene algo anecdótico. El 622 es el obligado por mi compañía Yoigo, pero los otros números, me permitió elegirles. 943 es el prefijo de San Sebastian, mi ciudad natal. 947 es el prefijo de Burgos, la ciudad donde vivo.
Y por último y más importante, añado el icono de la cooperativa madrileña: ‘Freelance SCM’, de la cual soy socio y hablaré más extensamente a continuación.
Socio cooperativa ‘Freelance SCM’

Realmente ahora es cuando estoy empezando una nueva etapa, brindada por mi participación como socio en la cooperativa madrileña ‘Freelance SCM‘, descubierta tardíamente a finales de 2013.
Esta cooperativa me otorga la facilidad de poder hacer mis trabajos ofreciendo una factura, lo cual determina un sello de calidad y compromiso con el cliente (hecho demostrado en mis anteriores proyectos).
Aún así, la búsqueda de clientes depende de mi mismo.
Debido a esta tardanza en conocer la existencia de cooperativas de este tipo (pues en ningún organismo del Estado nos asesoran sobre las mismas) es que mis trabajos anteriores iban dirigidos a conocidos (o conocidos a su vez de estos mismos).
No me parecía bien anunciar mis servicios ni en mis webs anteriores (donde sólo publicitaba los trabajos ya hechos), ni repartiendo tarjetas de visita en cualquier sitio pues conllevaban un número de móvil personal (eran tarjetas sólo para conocidos).
No me podía permitir el lujo de estar en el régimen normal de autónomos por estos trabajos. Todo esto supuso una etapa de aprendizaje para mí, no sólo a nivel de desempeño de los proyectos a realizar sino también del trato personal a dispensar.

A este respecto y cuando tenga tiempo para hablar más documentado y extensamente, considero que el gobierno español debería fijarse en otros regímenes que hay por debajo del autónomo en otros países de la UE, y empezar a tratar la figura del emprendedor por debajo del autónomo.
La figura del autónomo, es una persona ya establecida con una cartera de clientes habituales que mantienen su negocio.
Mientras que el emprendedor, es una persona que necesita crear una cartera de clientes porque está empezando y no necesariamente todos los meses factura, por lo tanto el pago a la seguridad social también debería ir a la par de la emisión de factura, lo cual ocurre en la cooperativa ‘Freelance SCM’ para algunos gremios (entre ellos, el mío).
¿Aún no sabes que es una cooperativa de freelances? En este artículo que realice para MetricSpot, te informo al detalle, Facturar sin ser Autónomo: Cooperativas de Freelancers
De hecho, en Francia existe un régimen por debajo del autónomo desde 2009, el cual equivale al emprendedor (auto-entrepreneur). Os dejo un enlace con más información a este respecto, Francia: Darse de alta como emprendedor (auto entrepreneur).
Y ya en nuestro país, también se está pretendiendo una serie de cambios en el régimen de autónomos, para lo cual se ha abierto un libro de firmas en Change.org que responde al título de: Por una Cuota de Autónomos Justa y Progresiva. Si podéis, echad una firma para ayudar a nuestros compañeros autónomos y pymes.
Videopodcast
- Tarjeta de visita, rediseño 2014 – Joan Morci
Información sobre el tipo de tarjeta de visita que tengo desde 2014. Con un acabado profesional en relieve brillante (imágenes y tipografía). De Vistaprint.
Opinión
Algunas personas que van de profesionales del medio, a nivel de marca personal, os dirán que la tarjeta de visita ya no es algo que defina a vuestra persona. Ahora un e-book (medio digital) es más importante para conocer vuestro trabajo. No lo dudo.
Pero como digo en la portada de la web, con respecto a la maquetación en medio impreso:
La ‘era digital’ es vital pero el poder del medio impreso, otorga distinción
Existe el medio virtual (digital) y el físico. El ‘boca-oreja’ (medio físico) sigue siendo la mejor opción para tener una buena red de contactos, y a estos les gusta conocer a la gente en persona (aspecto que en mi caso aún debo potenciar).
Todo aquello que demuestre vuestro gusto por el cuidado de los detalles, es un punto a favor para que os conozcan mejor y se muestren interesados, ya no sólo por los servicios que ofrecéis, sino cómo los ofrecéis.
Si ven que a nivel físico cuidáis vuestra marca personal con este mimo y detalle, verán que realmente os preocupáis por hacer un trabajo brillante, y no estáis ‘por estar’, en este medio.
Sirva de ejemplo también este tipo de artículo, donde muestro unos detalles de la tarjeta (relieves brillantes) que en 2014 no considere hacer, sin dar la importancia que realmente tenía este valor añadido.
Ahora que trabajo más mi marca personal, considero oportuno mostrar ese trabajo, tan profesional, el cual nos facilita Vistaprint, con precios económicos y que marcan la diferencia, a pesar de ser una tarjeta de visita de aspecto clásico.
Fuente imágenes
Ver apartado relacionado en mi Pinterest.
Soy diseñador web con WordPress. También hago uso del diseño gráfico (edición imágenes) e implementación de vídeos (puedo editar pero no grabar). Te ayudo a descubrir/potenciar la identidad de tu marca, otorgando distinción a tu sitio web. Hago buen uso del diseño visual y emocional. Estoy disponible para darte: servicio, formación, consultoría.




